Aumenta a 13 el número de fallecidos por el atentado suicida en Libia

Al menos 13 personas murieron en la madrugada de este domingo en un ataque suicida contra un puesto de control a 50 kilómetros de Bengasi (este de Libia), informó el Gobierno libio, que lamentó este “acto terrorista”.

Los coches bombas y asesinatos de militares y agentes de policía son comunes en Bengazhi, donde las tropas se han enfrentado con regularidad con milicianos del grupo islamista radical Ansar al Sharia.

Un atentado suicida podría suponer un cambio en las tácticas para cumplir un patrón común a otros conflictos islamistas en Oriente Medio, pero no en Libia ni durante la revolución que derrocó a Muamar Gadafi ni posteriormente.

El atacante se inmoló frente a la base militar de Barsis, a unos 50 kilómetros de Bengazi, matando a 13 personas y hiriendo a tres, informó la agencia estatal de noticias Lana.

Fuentes de seguridad y testigos habían indicado previamente que siete personas habían muerto, agregando que este número podría aumentar.

Civiles que estaban siendo controlados en este puesto de seguridad figuran entre los heridos, indicó una fuente policial. La explosión dejó un enorme agujero, dijo a AFP un testigo.

“Este acto alevoso tiene lugar cuando el ejército libio (…) despliega efectivos para instaurar la seguridad (…), en particular en la ciudad de Bengasi”, lamentó el Gobierno en un comunicado.

Fraj Al-Abdelli, jefe del puesto de control, que resultó herido en el ataque, explicó que su unidad arrestó a finales de noviembre a cuatro personas que venían del este del país en posesión de armas, dinero, y explosivos.

Durante el traslado de estos hombres a un cuartel de las fuerzas especiales en Bengasi, el convoy fue víctima de un ataque en el que murieron tres soldados. Desde entonces, este puesto de control ha recibido varias amenazas, afirmó al-Abdelli.

El Gobierno pospuso las celebraciones por el día de la independencia de Libia, que se conmemora el 24 de diciembre, y declaró tres días de duelo por las víctimas de lo que calificó como “un cobarde acto terrorista”, según Lana. Ningún grupo se reivindicó la responsabilidad del ataque.

Los milicianos están determinados a imponer su visión ultraconservadora del Islam. Todos los muertos en el ataque del domingo eran soldados, dijeron fuentes médicas y de seguridad.

Dos años después del derrocamiento de Muamar Gadafi, con la ayuda de países como Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, las autoridades libias de transición todavía no han logrado controlar a las milicias armadas ni evitar ataques y asesinatos en la región oriental de Libia, en particular en Bengasi.

AFP/EPA

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s