La ONU pide que el supertifón ‘Yolanda’ no sea una “crisis olvidada”

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha exhortado a la comunidad internacional a que el legado del supertifón ‘Yolanda’ en Filipinas no se convierta en una “crisis olvidada” y ha pedido que se aceleren las donaciones de fondos para la reconstrucción de las zonas más afectadas.

   En un discurso al término de su visita de tres días a Filipinas, Ban ha expresado su esperanza de que su visita aliente las donaciones de la comunidad internacional para los esfuerzos de reconstrucción de las zonas afectadas.

“He venido a Filipinas para mostrar mi solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Filipinas que tan fuertemente ha sido golpeado por el tifón ‘Yolanda’, ha manifestado Ban, en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Albert del Rosario, celebrada en Manila.

“Espero que mi visita represente una oportunidad para que la comunidad internacional mantenga la atención en esta crisis.

Ésta no debería ser una crisis olvidada”, ha indicado Ban, que se ha reunido este domingo con los embajadores de varios países donantes en Filipinas para pedirles que aporten más fondos.

En este punto, el secretario general de Naciones Unidas ha reiterado su compromiso con las tareas de reconstrucción del país. “La gente está trabajando muy duro para recuperarse”, ha dicho Ban, “Filipinas es uno de los (países) más vulnerables durante los desastres”.

Mientras que el agua, la comida y el refugio son las prioridades para la ONU en Filipinas, Ban ha emplazado al Gobierno a que acelere los planes de reasentamiento de los desplazados y de reconstrucción de las infraestructuras, según ha informado el periódico filipino ‘The Inquirer’.

EL EJEMPLO DE TACLOBÁN

Ban ha confesado sentirse “profundamente conmovido y también inspirado” durante su visita a la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte, la ‘zona cero’ de la tragedia que dejó tras de sí ‘Yolanda’ –conocida también como ‘Haydan’–.

Esta zona, según el diplomático surcoreano, “supone un enorme desafío logístico a causa de su localización geográfica y las condiciones meteorológicas, aunque todas las agencias de Naciones Unidas están totalmente movilizadas”.

Aunque se ha mostrado impresionado por la “resistencia” de la población de Tacloban, Ban ha advertido de que el personal de la ONU y las autoridades filipinas han identificado más de 40.000 casos de malnutrición infantil tras el paso de ‘Yolanda’, según ha informado la cadena filipina ABS-CBS.

“Las entregas de ayuda (humanitaria) se han redoblado de forma significativa. Más de cuatro millones de personas han recibido ayuda, kits de (purificación de) agua, de higiene y refugios de emergencia”, ha destacado.

BALANCE DE ‘YOLANDA’

El supertifón ‘Yolanda’ redujo a escombros casi todo lo que encontró en su camino cuando pasó por la zona central del archipiélago de Filipinas el pasado 8 de noviembre y mató a más de 6.100 personas, además de dejar a unas 1.800 personas desaparecidas y unos cuatro millones de personas sin hogar o con sus casas dañadas.

Naciones Unidas ha anunciado esta semana una petición de fondos de 800 millones de dólares (585 millones de euros) para poder dar ayuda humanitaria durante doce meses a catorce millones de personas damnificadas por el paso de ‘Yolanda’, que ha sido el mayor tifón que ha tocado tierra.

Esos fondos se emplearán para proporcionar alimentos, refugio, agua y servicios sanitarios.

Hasta el momento, Naciones Unidas sólo ha recibido el 30 por ciento de los fondos solicitados para Filipinas.

Por su parte, el presidente filipino, Benigno Aquino, desveló el pasado miércoles un plan del Gobierno para destinar 361.000 millones de pesos filipinos (unos 6.000 millones de euros) a proyectos de reconstrucción y ha pedido la colaboración de los donantes y de la comunidad internacional.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s