Bolivia lanza al espacio con éxito su primer satélite de telecomunicaciones

Satétile Tupac Katari de Bolivia

Bolivia ha lanzado este viernes al espacio con éxito su primer satélite de telecomunicaciones desde la ciudad china de Xichang, en la provincia de Sichuan, lo que ha despertado una gran expectación entre los bolivianos y ha arrancado el júbilo entre sus mandatarios.

Lo han llamado ‘Túpac Katari’ (TKSAT-1), en honor a un destacado indígena que durante los levantamientos contra las tropas españolas por la independencia de Bolivia en 1781.

   “Nunca más seremos un país pequeño, un país lastimero y mendigo, que somos un país preparado para ser grandes, preparados para construir un gran continente y una gran civilización de hermandad”, ha proclamado el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Una multitud de bolivianos se han arremolinado en torno a las pantallas gigantes desplegadas en el centro de La Paz, la capital el país, para presenciar en directo el lanzamiento del satélite desde la base militar situada en el sur de China.

Allí ha viajado el presidente Evo Morales para ser testigo ‘in situ’ de la puesta en órbita del primer satélite de Bolivia. “Emoción profunda. Nunca más estaremos incomunicados, como antes que estuvimos en la austeridad, en la oscuridad”, ha celebrado Morales, entre lágrimas.

El mandatario ha descrito este acontecimiento como la coronación de “una lucha contra los gobiernos neoliberales” y una muestra palpable “de cómo liberarnos frente a ese saqueo y un reconocimiento a este pueblo que ha luchado tanto por la soberanía”, según ha informado la agencia estatal de noticias, ABI.

“Estamos dando el primer paso de nuestra presencia en el cielo, es el primer paso, no es el único luego vendrán otros cosas, vendrán otros satélites y otros cohetes’, ha vaticinado Morales desde China.

El satélite TKSAT-1 iniciará así un periodo de pruebas durante tres meses y comenzará a emitir frecuencias en marzo de 2014, según los datos del Ministerio de Obras Públicas boliviano

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s