Fin de semana seco y soleado, anticipo de unas Navidades pasadas por agua

El tiempo seco y soleado, con temperaturas en ligero ascenso en la mayor parte de España, será el protagonista del fin de semana previo a las fiestas navideñas, que estarán pasadas por agua, según ha adelantado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal deMeteorología (Aemet).

Sólo la llegada de algún frente poco activo podría dejar lluvias débiles en el extremo noroeste peninsular, especialmente en Galicia, mientras que en el área del Mediterráneo el tiempo inestable con nubosidad podrá dejar algunos chubascos principalmente sobre Baleares y Cataluña, ha apuntado Elizaga.

En las Islas Canarias, donde predominarán los vientos alisios moderados con intervalos de fuerte, también hay probabilidad de algunos chubascos débiles.

El frente frío que recorre España y que hoy mantiene en alerta a trece comunidades por fuertes vientos o fenómenos costeros adversos, que en puntos del Mediterráneo alcanzarán rachas de hasta 110 kilómetros por hora y olas de hasta nueve metros, amainará a lo largo del fin de semana.

Para el sábado la Aemet mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos en las provincias del litoral gallego y Asturias, además de en Alicante y Murcia.

En Cantabria, País Vasco, Canarias y Baleares, los avisos por estos fenómenos presentan un riesgo menor (alerta amarilla).

En cuanto a las temperaturas, el sábado será el día más frío del fin de semana y durante la madrugada se producirá un descenso de las temperaturas mínimas que provocará heladas generalizadas en gran parte del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte.

En las zonas del Pirineo aragonés y catalán, la Ibérica Zaragozana y puntos de la sierra de Teruel, la Aemet avisa de riesgo (alerta amarilla) por temperaturas mínimas que pueden alcanzar los 6 grados bajo cero durante la noche del sábado.

No obstante, las temperaturas diurnas del sábado, el domingo y el lunes “presentan una tendencia a ir subiendo hasta uno o dos grados”, con temperaturas suaves y agradables en las horas centrales del día, que irán disminuyendo la probabilidad de heladas.

Las máximas alcanzarán los 21 grados en algunas islas canarias, los 18 o 19 en el sur peninsular, los 10 grados en la zona centro y sólo en puntos de la meseta norte las temperaturas estarán por debajo de los 10 grados.

El domingo sólo se mantienen las alertas por fenómenos costeros adversos, de riesgo importante (naranja) en Galicia y Asturias y de menor riesgo (amarilla) en Cantabria y País Vasco.

El citado portavoz ha afirmado que el martes y el miércoles, Nochebuena y Navidad, se espera un empeoramiento generalizado del tiempo debido a la llegada de un frente activo que atravesará la península de oeste a este y que dejará precipitaciones en forma de lluvia y nieve en todas las regiones de la península y Baleares.

Unas lluvias que podrían ser localmente fuertes en el oeste peninsular durante los dos días, ha explicado.

La cota de nieve bajará el miércoles 25 en algunos puntos hasta los 700-900 metros en el norte peninsular y alrededor de los 900-1.000 metros en el sur.

En general, un fin de semana de tiempo tranquilo y estable que dará paso a unas fiestas navideñas pasadas por agua.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s