Bruselas denuncia las condiciones de los inmigrantes en Italia y amenaza con sanciones

LA COMISARIA DE INTERIOR LAS CALIFICA DE “LAMENTABLES”

La Comisión Europea denunció este miércoles las “condiciones espantosas” de muchos centros italianos de inmigrantes, entre ellos los de la isla de Lampedusa, y amenazó a Roma con sanciones.

“Ya hemos abierto investigaciones sobre las espantosas condiciones en muchos centros de detención italianos, incluyendo Lampedusa.

No dudaremos en lanzar un procedimiento de infracción”, dijo la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Malmstrom reaccionó así a unas imágenes difundidas por la cadena pública italiana RAI2 sobre los tratos recibidos por los inmigrantes en el centro de retención de Lampedusa (sur del país).

En ellas, se ve a los inmigrantes “desnudos en el frío, entre corrientes de aire, y esperando a someterse a chorros de un producto desinfectante”, según la descripción del diario Il Corriere della Sera.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo estar “impactado” por estas imágenes, y prometió que se abriría una investigación “a fondo” y que el Gobierno italiano “sancionaría a los responsables”.

La pequeña isla mediterránea ha recibido a una abrumante cantidad de refugiados e inmigrantes llegados en barcazas, y ocupó todas las portadas el pasado octubre, cuando más de 300 personas, en su mayoría procedentes de Somalia y Eritrea, murieron frente a sus costas al hundirse su embarcación cuando intentaban entrar en Europa.

“La UE se compromete a ayudar a Italia en la recepción de inmigrantes, pero tiene que hacerse en condiciones decentes”, dijo Malmstrom en otro tuit.

Más de 13.000 personas -más del doble de la población de la isla, situada frente a las costas de Libia y Túnez- pidieron asilo en Lampedusa este año, según datos publicados a finales de octubre.

La UE publicó hace unas semanas una lista de propuestas para evitar que se repitan tragedias como la del 3 de octubre en Lampedusa, que será tratada en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del jueves y el viernes en Bruselas.

en este contexto, la marina italiana rescató el martes a 110 hombres, en su mayoría procedentes de África, que viajaban en una lancha neumática al sur de Lampedusa y recuperó un cuerpo sin vida a bordo, anunció en un comunicado.

Esta operación de rescate comenzó a última hora de la mañana en el marco del operativo ‘Mare Nostrum’, puesto en marcha por Italia tras varios trágicos naufragios a principios de octubre.

La embarcación estaba sobrecargada y sin dispositivos de seguridad.

Los inmigrantes, que procedían principalmente de Ghana, Malí, Togo, Gambia y Pakistán, fueron conducidos al puerto de Porto Empedocle, en Sicilia.

Un helicóptero lanzó chalecos salvavidas al bote y la marina italiana desplazó uno de sus patrulleros, el ‘Casiopea’, y ordenó que un carguero se desviara hacia la zona en la que la embarcación estaba en peligro de naufragio para participar en las labores de rescate.

AFP/EPA/EP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s