Gaza reactiva planta eléctrica tras temporal que dejó 2 muertos y 150 heridos

La única planta eléctrica de Gaza ha comenzado a funcionar hoy gracias a una donación de combustible de Catar, tras un temporal de fuertes lluvias y frío que desde el jueves dejó en la franja dos muertos y 150 heridos.

Las autoridades israelíes entregaron al Gobierno de Hamás el combustible por valor de 10 millones de dólares que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) adquirió con la ayuda del Catar, destinada a paliar las consecuencias del temporal y reactivar una planta que estaba paralizada desde el 1 de noviembre.

Ahmed Abu Al-Amreen, funcionario de la Autoridad Energética del gobierno islamista, dijo que la planta comenzará a suministrar electricidad a partir de esta noche y que el abastecimiento alcanzará para 16 horas al día.

La central estaba apagada a raíz de una disputa entre los dos gobiernos palestinos -el de Gaza (islamista) y el de Ramala (nacionalista)- sobre cuál de los dos debía pagar la factura energética, lo que se tradujo en cortes sistemáticos que redujeron el abastecimiento a 12 horas diarias.

En este período Gaza ha estado abasteciéndose únicamente de las redeseléctricas de Israel y Egipto, lo que era insuficiente para sus 1,8 millones de habitantes.

La donación de Catar llegó a raíz de las advertencias internacionales sobre la crisis humanitaria que vivía la franja a causa del temporal, que afectaba a todo el levante mediterráneo desde el jueves y que comenzó a remitir hoy.

Un anciano fallecido a causa del frío y otra persona muerta por inhalación del humo de una hoguera para calentarse son el balance del temporal en Gaza, según el Ministerio de Sanidad.

Se han contabilizado también en Gaza un total de 150 heridos y unos 4.000 evacuados.

Los equipos de rescate, formados por grupos de defensa civil, el brazo armado de Hamás -las “Brigadas de Azedín Al-Kasem”- y voluntarios, recorrieron hoy las zonas más castigadas e inundadas con botes pesqueros, devolviendo a algunos de los heridos ya recuperados a sus hogares.

También ayudaron en las labores de limpieza de viviendas después de cesar las lluvias.

Los evacuados que tuvieron que abandonar sus casas a causa de lasinundaciones estaban acogidos en colegios de la agencia de la ONUpara los refugiados palestinos, UNRWA, centros educativos estatales o casas de familiares.

La falta de energía agravó considerablemente la situación en la franja, que además sufrió las consecuencias de fuertes torrentes de agua que anegaron calles enteras.

Para combatir la situación, distintos grupos han lanzado en las últimas horas campañas de recogida de fondos por las redes sociales.

La página de recaudación de donaciones por internet “I Give Online” publicó una llamativa iniciativa de un grupo de vecinos de Gaza con la que tratará de recaudar 2 millones de libras esterlinas.

“Lanzamos esta campaña porque queremos ayudar a nuestra gente y estamos hartos de hacer llamamientos a organizaciones para que vengan y ofrezcan su ayuda”, explica el grupo “Beats for Gaza” (Latidos por Gaza), un colectivo de refugiados palestinos por toda la franja.

Mientras tanto, organizaciones de ayuda humanitaria de emergencia informaron a Efe de que se está tratando de succionar el agua de las inundaciones con cuatro bombas que Israel entregó el viernes al Gobierno de Gaza y hacer una valoración de los daños sufridos en la zona.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s