El norte de Gaza, “área de desastre” por las inundaciones

Más de 5.000 evacuados

Más de 5.000 personas han sido evacuadas de viviendas afectadas por las inundaciones en el norte de la Franja de Gaza en lo que la ONU ha calificado de “área de desastre”, según han informado este sábado las autoridades.

   Las inundaciones, provocadas por cuatro días seguidos de lluvias, han sido tan graves que a muchas viviendas solo se puede acceder en botes con remo y en algunas zonas hay hasta dos metros de agua. Muchas personas han quedado atrapadas en el interior de las viviendas inundadas por la crecida de las aguas.

“Grandes franjas del norte de Gaza son un área de desastre con agua hasta donde alcanza la vista”, ha indicado la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en un comunicado.

El ‘ministerio’ de Salud de Gaza ha informado de que 100 personas han resultado heridas por el temporal, que ha provocado daños en las deficientes viviendas de este territorio, así como accidentes de tráfico en las carreteras inundadas y caída de objetos desde los edificios.

El portavoz de la UNRWA, Chris Gunnes, ha explicado que las zonas próximas a un campamento de refugiados en el norte de Gaza “se han convertido en un gran lago con dos metros de agua que ha inundado viviendas y dejado aisladas a miles de personas”. Los trabajadores de la agencia están evacuando a los palestinos aislados hasta albergues de la ONU, ha precisado.

Según el Gobierno que lidera Hamás en este territorio, en total 4.306 personas han sido evacuadas a escuelas y otros centros usados como refugios improvisados en los últimos cuatro días. Los 1,8 millones de habitantes de Gaza también han estado padeciendo cortes de luz doce horas al día después de que la única central eléctrica del país dejara de funcionar el mes pasado por falta de combustible.

CUATRO MUERTOS EN ISRAEL

Decenas de miles de israelíes han sufrido cortes en el suministro eléctrico en Jerusalén y en el norte de Galileo. Asimismo, han hallado los cuerpos de dos jóvenes israelíes que habían sido arrastrados por un torrente de agua y otras dos personas han perdido la vida en Tel Aviv en otros incidentes provocados por el temporal.

Israel abrió el viernes el principal paso fronterizo con Gaza para permitir la entrada de combustible y cuatro bombas de agua con el fin de ayudar a aliviar la situación por las inundaciones. El primer ministro de Gaza, Ismail Haniyé, ha pedido este sábado a la Liga Árabe que adopte medidas para poner fin al bloqueo de su territorio, ha informado su oficina en un comunicado.

El Ejército israelí ha enviado vehículos armados para limpiar las carreteras de las áreas situadas a las afueras de Jerusalén, donde se han llegado a acumular hasta medio metro de nieve.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha pedido el máximo esfuerzo a las autoridades para restablecer la normalidad en las comunicaciones que, desde el pasado jueves, llevan cortadas a causa del temporal.

La situación ha llevado incluso al Gobierno israelí a levantar el veto a los viajes con motivo del sabbat hebreo para poner en circulación trenes desde Jerusalén hasta Tel Aviv y aliviar así la fuerte congestión en el transporte, agravado por el bloqueo de las principales autovías durante días debido a la nieve.

LAS PEORES NEVADAS EN DÉCADAS EN CISJORDANIA

Por su parte, en Cisjordania, la ciudad de Hebrón ha sufrido las peores nevadas en décadas. La nieve acumulada ha alcanzado el metro de altura, ha provocado la caída de árboles, cortes en la electricidad y bloqueado numerosas carreteras en las zonas montañas.

Como consecuencia, los colegios y edificios oficiales permanecerán cerrados un día más este domingo a causa del fuerte temporal que azota la región, según han confirmado fuentes del gobierno local.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s