Un temporal agrava el sufrimiento de los refugiados sirios en el Líbano

El temporal de lluvia, frío y nieve que azota estos días Oriente Medio ha empeorado la mala situación de los 838.000 refugiados sirios en el Líbano, de los cuales 120.000 están alojados en precarias tiendas y carpas, denunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Para los cientos de miles de refugiados y desplazados en el Líbano y los países vecinos, una tormenta como ésta crea enormes dificultades y sufrimientos adicionales”, afirmó Amin Awad, director de la oficina de Oriente Medio y Norte de África de ACNUR.

Awad explicó, en un comunicado, que su organización ha realizado preparativos en los últimos meses ante la llegada del invierno y que en noviembre pasado se repartieron mantas térmicas y material para combatir la climatología adversa.

Junto a otras ong asociadas y con la ayuda del Ejército libanés, ACNUR pudo distribuir el martes kits para alojamientos adicionales, incluidas láminas de plástico, madera y herramientas, a miles de refugiados que viven en tiendas de campaña en el valle oriental de la Bekaa, hasta ahora la región mas afectada por la tormenta.

También se están preparando refugios alternativos para aquellos cuyas tiendas de campaña puedan verse afectadas por la nieve, la lluvia y las inundaciones.

Entre las organizaciones implicadas están el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Consejo Noruego para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, Oxfam, Caritas, o Save the Children

Awad agregó que ACNUR ha distribuido en Oriente Medio unas 70.000 lonas de plástico para ayudar a los refugiados a preparar mejor sus tiendas de campaña para el invierno, mientras que algunos han recibido calentadores eléctricos o combustibles y otros, donaciones en efectivo para la compra de estufas.

El PMA y sus asociados están cubriendo las necesidades alimentarias de los refugiados sirios recién llegados a las zonas afectadas por la tormenta en el Líbano y tienen reservas para unas 150.000 personas.

En otras partes del país, proporciona asistencia alimentaria a más de 600.000 refugiados inscritos en el ACNUR mediante vales de comida electrónicos.

El responsable resaltó que el Líbano en la actualidad es el país que acoge al mayor número de refugiados, con 838.189 sirios registrados como refugiados o en espera de serlo, pese a que no existen campos de refugiados reconocidos como tales.

Con casi 2,3 millones de refugiados sirios en toda la región (cinco veces más que en 2012) y varios millones de personas desplazadas internas, las condiciones del invierno son una gran preocupación en toda la comunidad humanitaria.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s