Canarias registra 5.000 rayos, vientos de 120 km/h y lluvias torrenciales de 50 litros por metro cuadrado en 20 minutos

Con declaraciones del inigualable Fermín Elizaga, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET

Imagen de rayos de Canarias: jueves, 12 diciembre 2013 a las 10:00

El fuerte temporal de lluvia, rayos y viento que azota la mayor parte de las islas Canarias desde la tarde del pasado martes tenderá a desaparecer en las últimas horas de este jueves, pero ha dejado más de 5.000 rayos, precipitaciones torrenciales de hasta 51,1 litros de agua por metro cuadrado en apenas 20 minutos y vientos casi huracanados de hasta 119,5 kilómetros por hora.

El temporal obligó a activar la alerta roja en las islas canarias más occidentales (La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife) en la tarde de este martes, lo cual se mantuvo ayer miércoles en Tenerife.

Este jueves amaneció con alerta naranja en Tenerife y Gran Canaria y desde las 12.00 horas, se encuentran en alerta amarilla El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, ya que las lluvias tenderán a remitir a lo largo de este día.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, subrayó que la situación de alerta en Canarias estará “finalizada” mañana viernes, después de los chubascos moderados que caerán en las islas centrales durante la tarde de este jueves.

Elizaga afirmó que el temporal ha dejado algunos datos significativos desde el punto de vista meteorológico. Así, durante la madrugada de este miércoles se registraron “precipitaciones torrenciales” con 65,8 litros por metro cuadrado en una hora en Tijarafe (La Palma), de los cuales 51,1 cayeron en apenas 20 minutos.

Además, en Los Silos (Tenerife) cayeron 176,6 litros por metro cuadrado durante el día de ayer y cantidades superiores a 120 litros de lluvia en diversos puntos de esta isla tinerfeña, como Areje, Arico y Candelaria.

Además, Elizaga subrayó que el temporal dejó este miércoles “más de 5.000 rayos en las zonas cercanas a Canarias, muchos de ellos sobre las islas”, sobre todo en Tenerife.

El viento también sopló estos dos últimos días con una fuerza casi huracanada, hasta el punto de que se registraron rachas de hasta 119,5 kilómetros por hora en El Hierro; 116,3 km/h en Agulo (La Gomera); 112 km/h en Fasnia (Tenerife) y 107,6 km/h Puntagorda (La Palma).

“En Canarias es muy habitual que cada año o año y medio se produzcan precipitaciones de manera muy concentrada. Es un sitio donde no llueve de manera regular y la cantidad de precipitación anual se registra en dos o tres días. Este episodio no es el más intenso y los datos no son excepcionales, pero sí es importante”, explicó.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s