Las lluvias descargaron esta noche casi 81 litros en el noroeste de La Palma, la más afectada por el temporal, sufre un corte general de luz

https://i0.wp.com/noticias.terra.es/2010/espana/0103/fotos-media/declaran-la-alerta-amarilla-por-riesgo-de-lluvias-en-la-palma.jpg

Las lluvias que acompañan al frente atlántico que mantiene en alerta máxima a la mayor parte de Canarias han descargado esta noche 80,8 litros por metro cuadrado en el municipio de Tijarafe, en el noroeste de La Palma, la isla más afectada hasta el momento por la borrasca.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizados hasta las 07.00 horas, las mayores precipitaciones de todo el archipiélago son las que ha sufrido esta noche Tijarafe, municipio que limita al sur con Los Llanos de Aridane, donde el aguacero ha producido inundaciones de viviendas y locales.

Le siguen San Andrés y Sauces, en el noreste de La Palma, con 24,8 litros de agua recogidos por metro cuadrado, y Tazacorte, municipio del oeste de la isla, también limítrofe con Los Llanos de Aridane, donde se han medido 18,8 litros.

La borrasca también está generando intensas ráfagas de viento, que han alcanzado esta noche los 112 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife), 105 km/h en Puntagorda (La Palma), 99 en Agulo (La Gomera), 94 km/h en Agaete (Gran Canaria) y 87 km/h en Haría (Lanzarote).

El Gobierno de Canarias mantiene hoy en situación de alerta máxima a Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, islas en las que hoy no habrá clases ni en los colegios e institutos de secundaria, ni en las universidades.

La Aemet ha puesto a dos de esas islas, La Palma y Tenerife, en aviso de nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias que se espera que puedan llegar a descargar hasta 60 litros/m2 a la hora y acumular en el curso de 12 horas hasta 180 litros/m2 en la primera de ellas y hasta 120 litros/m2 en la segunda.

También se prevé que en esas dos islas, sigan soplando fuertes vientos, con rachas de has 100 kilómetros por hora.

La Gomera, El Hierro y Gran Canaria están, a su vez, en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, viento y fenómenos costeros y las dos islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo), por vientos y fenómenos costeros.

https://i1.wp.com/www.elvacanudo.cl/sites/elvacanudo.cl/files/imagecache/380x285/imagen_noticia/Corte%20de%20energ%C3%ADa%20el%C3%A9ctrica%20deja%20sin%20luz%20a%20m%C3%A1s%20de%20la%20mitad%20del%20pa%C3%ADs%20apag%C3%B3n%20en%20la%20zona%20central..jpg

La Palma, la más afectada por el temporal, sufre un corte general de luz

La isla de La Palma, que está siendo la más afectada por el frente atlántico que se encuentra sobre el Archipiélago canario, ha sufrido un corte general de luz durante la madrugada del que aún no se han recuperado unas 11.000 personas.

Fuentes del servicio de urgencias 112 han informado a Efe de que el cero energético se ha producido a las 02:58 horas y una hora más tarde se ha ido recuperando el suministro eléctrico.

Las fuentes han señalado que la zona oeste de la isla y, especialmente el municipio de Los Llanos de Aridane, es el más afectado por el temporal de viento y lluvia y se han producido numerosas inundaciones de viviendas y locales.

En el resto de las islas afectadas por la alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias -La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria- se han producido caída de árboles, andamios o partes de fachadas como consecuencia del fuerte viento.

Además, durante la noche han sido cortadas algunas carreteras por desprendimientos como uno de los carriles del túnel de Los Roquillos, en El Hierro, y en La Palma, la LP-1 por debajo del mirador de El Time.

Para hoy se mantienen las todas las alertas por viento, lluvias y tormentas y la suspensión de clases en todas las islas, salvo en Lanzarote y Fuerteventura.

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s