El Cabildo de Tenerife moviliza un operativo de medio millar de personas ante la alerta por lluvia y viento

El Cabildo de Tenerife mantiene movilizado un operativo de medio millar de personas ante la situación de alerta máxima decretada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias y viento para atender cualquier incidente que se pueda producir en los próximos días y ha activado el Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN).

Tras la reunión celebrada la noche de este martes con los miembros del PEIN, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado que hasta las 21.00 horas de este martes no se han registrado incidentes destacables en la isla pero que, de manera preventiva, permanece activo desde la mañana el PEIN y se han tomado medidas preventivas como cortar los accesos a El Teide y prohibir la circulación por las pistas forestales y senderos por motivos de seguridad.

Igualmente, se ha movilizado un operativo de más de medio millar de personas pertenecientes a diferentes áreas del Cabildo para hacer frente a las posibles incidencias que se produzcan en la Isla.

De ellas, el área de Carreteras dispone de 258 operarios y de la maquinaria necesaria para realizar los trabajos en las vías, mientras que el personal de Medio Ambiente aporta unas 125 personas, a las que hay que añadir 65 trabajadores de Gesplan y 50 de Tragsa.

Por su parte, Bomberos de Tenerife ha activado a 66 bomberos profesionales y cuenta con más de treintena de bomberos voluntarios para hacer frente a cualquier emergencia.

Como medidas preventivas, desde las 17.00 horas se han cortado las carreteras de acceso a Las Cañadas por precaución.

Así, permanecerán cerradas la TF-24 La Esperanza en el PK 23+500 intersección con la TF-523; la carretera TF-21 La Orotava en PK 24+300 Parque recreativo Ramon Caminero y la carretera TF-21 PK 49+000 intersección con la TF-38.

Además, también se va a cortar la TF-616 Punta Prieta, que fue afectada por las pasadas lluvias, y mientras que la TF-445 Punta de Teno permanece totalmente cortada al tráfico.

Asimismo, se ha prohibido el acceso y estancia a las áreas recreativas, uso de senderos, tránsito por pistas forestales, ciclismo, acampada, uso de campamentos, trabajos y aprovechamientos forestales, actividad cinegética, barranquismo, escalada y cualquier otra actividad deportiva, laboral o de ocio en los Espacios Naturales Protegidos y Montes Públicos.

No obstante, quedarán excluidas de la prohibición las servidumbres y usos particulares reconocidos en zonas habitadas dentro de Espacios Naturales, recomendándose la permanencia en lugares seguros y siguiendo medidas de prevención para la población recomendadas por el Gobierno de Canarias.

En la misma línea preventiva, Turismo de Tenerife ha suspendido las excursiones turísticas y las actividades al aire libre.

Asimismo, se recomienda a los turistas mantenerse dentro de los establecimientos hoteleros mientras dure la alerta máxima. Además, ha enviado a todos sus asociados, entre los que se incluye Ashotel, información sobre las medidas a adoptar ante la situación de alerta.

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas ha enviado a todos los Ayuntamientos de la isla una nota informativa instándoles a adoptar las medidas de prevención y emergencia necesarias para la población, derivadas del Plan de Defensa Frente a Avenidas y los registros de riesgos hidráulicos de cada municipio.

Se ha hecho especial hincapié en extremar la vigilancia sobre la presencia en los cauces de los barrancos de personas y vehículos y se han activado las medidas relacionadas con la vigilancia de los cauces y otras infraestructuras hidráulicas.

Asimismo, se han cerrado las instalaciones del Cidemat ( Valleseco y Candelaria), Centro Insular de Atletismo de Tenerife, Complejo Deportivo Insular Santa Cruz Ofra, Pabellón Insular Santiago Martín y Albergue Montes de Anaga que son gestionadas por Ideco, desde las 15.00 horas de este martes.

Asimismo, se ha suspendido la jornada de Deporte Adaptado prevista para este miércoles.

Igualmente se ha cerrado al público el Museo de Historia y Antropología, sede Casa de Carta (Valle Guerra), la Cueva del Viento en Icod de los Vinos y se han cancelado las “Jornadas sobre referentes materiales, historia y coleccionismo en Tenerife” prevista a realizar hoy en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife Casa Lercaro (La Laguna) y se han suspendido las jornadas vitivinícolas previstas para hoy en la Casa del Vino (El Sauzal).

Permanecen cerradas desde las 14.00 horas igualmente las Oficinas de Atención al Ciudadano de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava y Los Cristianos (Arona), mientras que los centros de atención diurna para personas mayores y personas con discapacidad del IASS permanecerán cerrados este miércoles.

El Cabildo ha activado los planes de autoprotección de sus diferentes centros, organismos y entidades, incluidos los del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Los centros de atención diurna para personas mayores y personas con discapacidad del IASS permanecerán cerrados este miércoles. Finalmente, los servicios de Titsa y Metropolitano de Tenerife mantendrán sus servicios y frecuencias habituales.

LLUVIAS A PARTIR DE MAÑANA

La previsión meteorológica para las próximas horas indican viento durante la noche y que la lluvia no comience hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles, que serán más fuertes a medida que avanza el día.

Así, para este miércoles, desde el Cabildo se ha hecho un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones.

Como normal general, se insta a evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlo, se pide extremar las precauciones y circular despacio ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento.

Igualmente, se recomienda que circulen preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales y carreteras secundarias. Asimismo, se recomienda que estacionen los vehículos en zonas protegidas del viento y del agua.

También se recomienda alejarse de árboles, taludes, barrancos, muros, grúas, andamios, letreros, vallas publicitarias y demás estructuras o elementos que puedan ser origen de desprendimientos o derribas por el viento.

Las autoridades llaman igualmente a comprobar las sujeciones de antenas, toldos, planchas y andamios, alejarse de barrancos, cauces y zonas por las que se evacúa el agua caída en las precipitaciones y evitar taludes y demás zonas que puedan ser origen de desprendimientos por la lluvia, así como no cruzar por puentes a los que el agua sobrepase.

En los domicilios, llaman a evitar entrar en la zona bajas o inundables de las casas como garajes y sótanos. Asimismo, ante la posibilidad de que se interrumpa el suministro eléctrico, se recomienda no utilizar el ascensor.

Asimismo, las autoridades piden prudencia, recomiendan estar atentos a la radio a pilas y seguir las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la radio y la televisión y, en caso de emergencia, llamar al 112.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s