La UE envía avión para facilitar puente aéreo humanitario desde este lunes

https://i2.wp.com/imagenes.publico.es/resources/archivos/2011/7/27/1311795669461somaavionintrodn.jpg

La Comisión Europea ha anunciado el envío de un avión gestionado por su Oficina Humanitaria (ECHO) este lunes a Douala (Camerún) para facilitar un puente aéreo humanitario que ofrece “una línea de apoyo vital” dentro y fuera de la capital de República Centroafricana, Bangui.

El primer avión gestionado por ECHO del tipo CRJ 200, con capacidad para transportar a 50 pasajeros y cinco toneladas de carga, llegará este lunes a Douala y realizará desplazamientos diarios entre esta localidad y Bangui para crear un puente aéreo humanitario para facilitar la ayuda humanitaria y el transporte de personal al país, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

“La llegada de las fuerzas internacionales en Bangui y su despliegue más allá de la capital representa la única esperanza para la seguridad de millones de personas que han estado viviendo en miedo la mayor parte del año”, ha subrayado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, tras recordar las “historias horroríficas de masacres” en el país en los últimos días.

La comisaria ha precisado que el avión de ECHO permitirá “una contribución vital para garantizar que la ayuda humanitaria llega a aquellos con más necesidad, ofreciendo un medio de suministro de los servicios de salvamento esenciales”.

https://jramosgarcia.files.wordpress.com/2013/12/8b296-c-130.jpg

Georgieva ha elogiado al personal humanitario de ONG , la Cruz Roja y la ONU que han permanecido sobre el terreno para ayudar en Bangui y en el interior del país en los últimos meses pero ha advertido de que “las necesidades seguirán siendo enormes por un tiempo” y por ello ha apelado a los donantes internacionales a tener “compasión” y ser “generosos” ante una crisis “que ha permanecido olvidada demasiado tiempo”.

La UE ha doblado ya su ayuda humanitaria, hasta los 20 millones de euros. “Está claro que se necesitará mucha más financiación”, ha insistido la comisaria.

Georgieva ha precisado que además del avión movilizado, la UE va a doblar también su equipo de expertos humanitarios basado en Bangui que trabajan sobre el terreno con las agencias humanitarias para ayudar a canalizar la ayuda a los que más lo necesitan.

Francia está desplegando a 1.600 soldados en su antigua colonia después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizara el jueves el uso de la fuerza para restaurar el orden en el país.

La Unión Europea anunció el viernes que desbloqueará 50 millones de euros para apoyar la Misión de Estabilización de la Unión Africana (MISCA) en República Centroafricana, en respuesta a una petición presentada por la Unión Africana. Los efectivos de la Unión Africana (UA) se incrementarán hasta 6.000 desde los 3.500 existentes en la actualidad.

Una calma relativa ha regresado durante la jornada del domingo a República Centroafricana tras tres días de matanzas e intensos combates entre milicias de Séléka –musulmanas– y antiBalaka y grupos de autodefensa –cristianos– principalmente en la capital, Bangui, que se han cobrado al menos 394 víctimas mortales.

AFP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s