La Policía desmantela las barricadas de los manifestantes en Ucrania

Yanukóvich se muestra abierto a negociar con la oposición, mientras sigue la protesta en la calle

https://i1.wp.com/img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20131209165258_800.jpg

Efectivos antidisturbios de la Policía ucraniana han comenzado a desmantelar las barricadas levantadas por los manifestantes proeuropeos concentrados desde hace días en el centro de Kiev, según ha denunciado el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko.

Kitschko ha informado a través de Twitter de que la Policía está desmantelado las barricadas en el sur de la capital, mientras la agencia Interfax señala que también se están empezando a retirar estas barreras cerca de la sede del Gobierno. Interfax señala que por el momento no se han producido disturbios.

Mientras, la Fiscalía ucraniana ha instado a los manifestantes a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que quienes no cumplan podrían ser castigados.

Los manifestantes mantienen ocupados varios edificios públicos desde hace más de una semana, incluida la sede del Ayuntamiento de Kiev.

“La oposición debe permanecer aquí y hacer todo lo posible para impedir a la Policía cargar contra una manifestación pacífica”, ha declarado este mismo lunes Klitschko, que ha instado a los ancianos y personas con problemas de salud a retirarse a sus casas por temor a una inminente intervención policial.

En cualquier caso, Klitschko, uno de los líderes de las movilizaciones, ha manifestado su disposición a participar en un diálogo con el presidente Viktor Yanukovich. Klitschko ha señalado que en cualquier proceso de diálogo pedirá la dimisión del Gobierno.

La Policía dispersa a los manifestantes en las cercanías del Gobierno en Kiev

Efectivos de la Policía ucraniana han entrado en la sede del partido de la opositoria encarcelada Yulia Timoshenko, Batkivshchina, en Kiev, ha anunciado la formación política, mientras que la policía ha negado su implicación.

Poco antes, la policía había dispersado a manifestantes antigubernamentales que bloqueaban la sede del gobierno en Kiev, sin que se registraran incidentes. Según un portavoz oficial, las fuerzas de seguridad han comenzado a expulsar a los manifestantes de las calles y el tráfico permanece bloqueado, aunque por el momento no se ha producido ningún choque violento.

Los agentes han iniciado igualmente el desmantelamiento de las barricadas levantadas por los manifestantes concentrados desde hace días en el centro de Kiev, según ha denunciado el líder de la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko, a través de Twitter.

La Fiscalía ucraniana había instado a los manifestantes a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas y ha advertido de que quienes no cumplan podrían ser castigados.

Los manifestantes mantenían ocupados varios edificios públicos desde hace más de una semana, incluida la sede del Ayuntamiento de Kiev.

“La oposición debe permanecer aquí y hacer todo lo posible para impedir a la Policía cargar contra una manifestación pacífica”, ha declarado este mismo lunes Klitschko, que ha instado a los ancianos y personas con problemas de salud a retirarse a sus casas por temor a una inminente intervención policial.

Antes, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, reunió en su residencia de Mezhigorie, a las afueras de Kiev, a los responsables de la Fuerzas de Seguridad para, según las agencias locales, estudiar el plan para acabar con las protestas, desalojar a los manifestantes del edificio del Ayuntamiento y retirar las barricadas que bloquean los accesos a las sedes del Gobierno, la Presidencia y el Parlamento.

Mientras tanto, fuerzas de la Policía y de los destacamentos antidisturbios ‘Berkut’ hacían acto de presencia muy cerca de la concentración en la Plaza de la Independencia y en distintos puntos de Kiev por primera vez desde hace más de una semana.

https://i0.wp.com/ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2011/10/19/actualidad/1319053506_097452_1319098012_noticia_normal.jpg

Yanukóvich ha mostrado su acuerdo con la iniciativa lanzada por el ex presidente ucraniano, Leonid Kravchuk, de formar una “mesa redonda nacional” para discutir la forma de buscar una salida a la actual crisis.

En un comunicado difundido por la Presidencia se afirma que “la mesa redonda puede ser una plataforma para el entendimiento”. Kravchuk ha propuesto además una reunión, que él celebraría mañana, con Yanukóvich y los otros dos presidentes habidos en el país desde la desintegración de la URSS, Leonid Kuchma y Víctor Yúshenko.

Precisamente mañana está previsto que llegue a la capital ucraniana la jefa de la Diplomacia europea, Catherine Ashton, para unirse también a los esfuerzos en aras de lograr un compromiso entre el poder y la oposición.

https://i1.wp.com/cdn.20minutos.es/img2/recortes/2013/12/09/150322-620-282.jpg

Ambiente previo a la batalla

Pero lo cierto es que en Kiev lo que se respira ahora mismo es un ambiente previo a la batalla. La Policía y los destacamentos “Berkut” han desplegado sus hombres por todas partes, en especial en las cercanías de las barricadas levantadas estos últimos días.

Las estaciones de metro del centro de la ciudad han sido cerradas y los trenes ni siquiera paran. La Policía sostiene que la medida se debe a un aviso de bomba, pero parece evidente que de lo que se trata es de evitar que siga llegando gente a la Plaza de la Independencia, en donde los congregados afirman estar preparados para resistir.

Todos los comercios, restaurantes y cafeterías cercanos al foco de las manifestaciones han cerrado sus puertas.

https://i0.wp.com/r-evolucion.es/wp-content/uploads/2013/09/h0_w628_m6_otrue_lfalse.jpg

Algunos de los participantes en la concentración, que a principio de la tarde reunía a unas 8.000 personas (el domingo hubo como mínimo 200.000), creen que el poder está tratando de intimidarlos y de amagar para comprobar la fuerza real a la que se enfrentan.

Otros estiman que Yanukóvich necesita acometer las posibles negociaciones con la oposición desde una postura de fuerza, lo que conseguiría, si recupera al menos el edifico del Ayuntamiento y desbloquea los principales edificios oficiales.

Hoy de nuevo los empleados de la sede del Gobierno, la Presidencia y el Parlamento no han podido acudir a sus puestos de trabajo debido a las barricadas instaladas por los activistas de la formación nacionalista Svoboda (libertad).

AFP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s