Tres días de duelo nacional en la República Centroafricana en honor a las víctimas de las masacres

Una ola de violencia dejó desde el jueves alrededor de 400 muertos en la capital, Bangui, según la Cruz Roja local.

Las tropas francesas ya patrullan Bangui, la capital de la República Centroafricana

Tras la luz verde de la ONU, el ejército francés lanzó la operación “Sangaris”, en apoyo a una fuerza africana ya presente.

El presidente de República Centroafricana, Michel Djotodia, decretó tres días de duelo nacional desde el domingo, en honor a las víctimas de las masacres que sacudieron la capital, en un mensaje difundido por la radio nacional el sábado.

Para honrar la memoria de nuestras conciudadanos que perdieron la vida durante esos trágicos eventos, se observará tres días de duelo nacional a partir del 8 de diciembre“, declaró el presidente Djotodia.

Asimismo, el mandatario expresó sus condolencias “a toda la población centroafricana”.

Una ola de violencia dejó desde jueves alrededor de 400 muertos en la capital, Bangui, según la Cruz Roja local.

“En este momento, la situación está bajo el control de las fuerzas de defensa y de seguridad (…) Ya nada se opone a que se retomen las actividades”, señaló Djotodia, quien pidió a sus compatriotas regresar a sus actividades sin temor.

“Rindo un homenaje especial a todos los países africanos hermanos que mandaron asistencia multiforme desde que estalló la crisis”, añadió.

“También quiero expresar mi más sincero agradecimiento y profunda gratitud a Francia, sobre todo al presidente francés, François Hollande, quien apoyó la causa de República Centroafricana ante la comunidad internacional”, agregó el presidente.

República Centroafricana está sumida en el caos desde que la coalición rebelde Seleka, mayoritariamente musulmana, depuso al presidente François Bozizé en marzo pasado.

Un gobierno de transición liderado por un exrebelde perdió luego el control del país, y grupos rivales cristianos y musulmanes protagonizan desde entonces sangrientos enfrentamientos.

Tras la luz verde de la ONU, el ejército francés lanzó la operación “Sangaris”, en apoyo a una fuerza africana ya presente. París anunció el sábado que el contingente francés será de 1.600 soldados, 400 más de lo anunciado hasta ahora.

El presidente centroafricano decretó además tres días de luto nacional del 13 al 15 de diciembre en memoria del presidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el pasado jueves a los 95 años de edad.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s