Un atentado de las FARC deja al menos 7 muertos y 20 heridos

Al menos 7 muertos entre policías, militares y civiles, y cerca de 20 heridos dejó hoy un atentado terrorista atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el municipio de Inzá, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.

Entre los muertos hay tres oficiales del Ejército, un suboficial, un soldado, un policía “y dos particulares, al parecer moradores de la región”, manifestó el Comando de la Tercera División del Ejército en un comunicado.

Los guerrilleros lanzaron esta madrugada varios artefactos explosivos contra la estación de Policía del municipio, lo que provocó el derrumbe de la edificación y causó grandes daños y víctimas también en las viviendas vecinas, según las autoridades.

“Es un hecho muy lamentable, hemos podido conocer de manera preliminar que a bordo de un vehículo que transportaba cebolla habían lanzado unos cilindros contra las instalaciones de la Policía y contra las viviendas aledañas”, manifestó a periodistas el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El jefe policial dijo además que ya han comenzado las investigaciones para determinar cuál grupo de las FARC fue el responsable del atentado.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, condenó el ataque que afectó también a campesinos que habían llegado de madrugada a la localidad para vender sus productos por ser hoy el día de mercado.

“Evidentemente es un acto terrorista absolutamente inaceptable y cobarde, porque amparándose en las montañas lanzaron ‘tatucos’ (artefactos explosivos artesanales) contra la población civil, contra los habitantes de Inzá, porque la estación de Policía queda en el centro del casco urbano y hoy es un día de mercado cuando llegan campesinos a vender sus productos”, relató el gobernador a RCN Radio.

El funcionario manifestó que según los datos que ha recibido se registra la muerte de cinco militares, un policía y un civil, “y en cuanto a heridos se habla de siete soldados y doce civiles, en un acto demencial dirigido a los pobres del Cauca”, enfatizó.

Las víctimas mortales del Ejército fueron el mayor Alexander Vargas Castaño, los tenientes Sergio Prada Limas y John Redondo Moreno, el sargento segundo Andrés Felipe Rodríguez y el soldado Jaime Ernesto Lozada Moreno, mientras que el policía muerto es el subintendente Enrique Galinde Martínez.

Según el comunicado, el acto terrorista también produjo heridas a siete integrantes de la Fuerza Pública, quienes fueron trasladados a centros asistenciales para su pronta recuperación.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, dijo previamente que, según las informaciones que ha recibido desde Inzá, además de los siete miembros de la Fuerza Pública, hay doce civiles heridos.

El gobernador dijo además que los hechos se registraron a las 5 de la madrugada, aprovechando la niebla y amparándose en la zona montañosa de la región.

El departamento del Cauca es uno de los más conflictivos de Colombia por la presencia constantes de grupos guerrilleros y bandas criminales de origen paramilitar dedicadas al narcotráfico.

EFE/EPA

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s