Un ciclón subtropical podría llegar a las Islas Canarias

Vientos que podrían alcanzar los 100 km por hora y fuertes lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado son los efectos de este fenómeno muy poco habitual en España, explica el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román.

El Centro de Huracanes de Miami advierte la formación de un ciclón subtropical junto a Canarias

María Dolores Padrón, primera teniente alcalde de Valverde (El Hierro) ha explicado que por el momento la situación es estable. “El cielo está despejado e incluso hace calor” pero ha recordado que “el tiempo es muy variable en la isla”.

Un ciclón subtropical se acerca a las Islas Canarias. El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH) está siguiendo muy de cerca un fenómeno y ya ha lanzado una alerta que avisa de que hay un 20 por ciento de probabilidad de que este fenómeno toque suelo canario.

Por lo que pueda pasar la ya Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) en La Palma, El Hierro, La Gomera yTenerife por lluvias que podrían llegar a dejar hasta 15 litros por metro cuadrado, según ha informado la agencia meteorológica en su página web.

Por lo que pueda pasar la ya Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo (riesgo) en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife.

“Vientos que podrían alcanzar los 100 km por hora y fuertes lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado son los efectos de este fenómeno muy poco habitual en España” explica el director de Sirimiri Consulting, Eduardo Román. Este experto asegura que es pronto paraasegurar que llegue a las Islas Canarias ya que “hay incertidumbre en la trayectoria que va a seguir” pero asegura que “no parece que vaya a ser muy potente”.

Describe que estos fenómenos se caracterizan por ser “desacoplados”, es decir que en una de las zonas afectadas por el ciclónpuede llover mucho mientras que en otro punto sopla el viento con mucha fuerza.

De momento, la tranquilidad reina en las islas. María Dolores Padrón, primera teniente alcalde de Valverde (El Hierro) ha explicado que por elmomento la situación es estable. “El cielo está despejado e incluso hace calor” pero ha recordado que “el tiempo es muy variable en la isla por lo que en las próximas horas podría cambiar”.

En caso de que el ciclón subtropical toque suelo canario las recomendaciones son “evitar salir de casa y no coger el coche, si no es inevitable”.

Se prevé que durante el fin de semana no deje de llover y se puedan recoger unos 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora a unos 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

María Dolores Padrón explica que las fuertes lluvias que cayeron al comienzo de la semana provocaron algunos desprendimientos y daños en carreteras pero insiste, en que de momento la situación está tranquila.

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s