Santa Cruz de Tenerife registra casi 200 emergencias durante la borrasca

La Policía Local rescató a dos personas de un coche que había quedado atrapado en el mirador de Machado

Los servicios de emergencia del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife formados por la Policía Local, el Centro de Transmisiones (CETRA-CECOPAL), la Unidad de Montes y la Agrupación de Voluntarios deProtección Civil, con el apoyo de las empresas concesionarias del mantenimiento e infraestructuras del municipio, han gestionado casi 200 emergencias provocadas por la borrasca y se han atendido 785 consultas telefónicas

Además, a la vista de la mejora de la situación actual y las predicciones que se manejan sobre la evolución meteorológica en las próximas horas, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, ha decidido desactivar la fase de preemergencia contemplada en el Plan Municipal de Emergencias (PEMU).

Aún así todos los servicios municipales siguen solucionando los problemas que estas intensas lluvias han dejado a lo largo y ancho del municipio, si bien aún no ha podido ser resuelto el socavón aparecido en una zona de acceso a la urbanización Miramar en Ofra.

Con el apoyo de los bomberos, los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local se balizó la zona hasta que los técnicos pertinentes revisaran el estado de esa infraestructura, debido a las profundas dimensiones del agujero que la lluvia ha dejado abierto, y a lo largo de este martes se estudiarán las posibles soluciones a este tema.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que una vez que se diluye la borrasca suelen producirse diversos desprendimientos, por lo que los servicios de seguridad y emergencias municipales están poniendo una especial vigilancia sobre este asunto en la zona del macizo de Anaga.

Estébanez destaca el “excelente y esforzado trabajo de todo el personal que se ha volcado en atender los problemas con el apoyo fundamental de todas las empresas que colaboran en los distintos servicios municipales”.

El edil centra los principales problemas sufridos, “en términos cuantitativos”, en las averías provocadas por la lluvia en la regulación de los semáforos de la capital, “lo que incidió en que se produjeran importantes atascos en las denominadas horas punta de salida de la ciudad, a pesar de destacar a los agentes de la Policía Local a los lugares más complicados”.

Según el consistorio, ya se ha arreglado la mayoría de las averías, quedando tan solo cuatro cruces sin fluido eléctrico, y también se ha recuperado el óptimo funcionamiento de algunas de las cámaras de control del tráfico que también se vieron afectadas por las precipitaciones.

En cuanto a la red de alcantarillado, unas 70 tapas saltaron debido al volumen del agua que se concentraba en las canalizaciones, y la consecuencia más peligrosa fue la generación de diversos accidentes de tráfico al quedar alguna de las ruedas de los vehículos que circulaban atrapados en el hueco de la alcantarilla.

Los servicios municipales detectaron seis accidentes por esta causa, el más relevante uno ocurrido en la confluencia de la avenida Islas Canarias con la avenida Venezuela.

DESPRENDIMIENTOS E INUNDACIONES

Además, en el municipio se detectaron hasta 25 pequeños desprendimientos de materiales sobre las vías e infraestructuras municipales.

Las precipitaciones caídas sobre el municipio también han sido la causa de algunos desprendimientos en la zona del macizo de Anaga, tanto en la carretera de acceso a Taganana como en distintos puntos de la carretera que une San Andrés con El Bailadero, aunque en todos los casos ya se han activado a los medios necesarios para limpiar las vías y no ha sido necesario cortar el tráfico en la zona.

En entornos más urbanos la zona más afectada por este motivo ha sido el distrito Suroeste, donde se concentraron una decena de situaciones de este tipo, teniendo que acudir al lugar operarios para devolver la zona a la máxima normalidad posible.

En cuanto a inundaciones, los datos del Ayuntamiento apuntan que las infraestructuras han funcionado bastante satisfactoriamente, aunque es inevitable que se produjeran algunas situaciones como en el barranco de El Cercado, en San Andrés, donde fue necesario que con medios técnicos se drenara el cauce de esa zona para evacuar el agua que provocó inundaciones en el entorno del popular castillo de ese pueblo marinero.

El túnel del barrio de Buenos Aires, junto al pabellón deportivo Pancho Camurria, acumuló diversos materiales arrastrados por el agua, teniendo que ser retirados por una pala excavadora para evitar un taponamiento de la zona.

Hasta 16 pequeñas inundaciones en viviendas y establecimientos comerciales se registraron en el municipio, principalmente en los distritos Salud-La Salle y Suroeste. Por inundaciones se decidió suspender las clases en el edificio de Infantil del colegio Matías Llabrés, en Llano del Moro.

ACTUACIÓN EN EL MIRADOR DE MACHADO

Asimismo, la Policía Local actuó en el mirador de Machado, donde dos personas quedaron atrapadas dentro de un vehículo por una escorrentía de lodo que se desbordó de un barranquillo cercano. Los dos ocupantes del coche fueron evacuados y el vehículo, finalmente liberado, gracias al trabajo de una excavadora.

Un incidente similar se produjo en un margen de la carretera general Santa Cruz-La Laguna, donde un coche quedó atrapado en el barro de un solar que se utiliza como aparcamiento, aunque sin mayores consecuencias.

En colaboración con el Consorcio de Bomberos, también se evacuó a varias personas que habitaban en una cueva en el cauce del barranco de Santos, aunque algunos de los individuos se negaron a abandonar la zona.

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s