Fomento prohíbe usar el móvil a los maquinistas de tren salvo en casos de emergencia

El ministerio pone en marcha la mitad de las medidas anunciadas tras el siniestro de Angrois

Los maquinistas de tren tendrán prohibido, salvo en casos de emergencia, utilizar el teléfono móvil en la cabina de los trenes, que contarán con un canal único integrado de comunicación, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Esta es una de las veinte medidas para reforzar la seguridad ferroviaria que la titular de Fomento anunció en el Congreso de los Diputados tras el accidente de tren que se produjo en Santiago el pasado mes de julio que ya están puestas en marcha.

El informe de la Dirección de Seguridad en la Circulación de Renfe sobre el siniestro que costó la vida a 79 personas y provocó heridas a más de un centenar de pasajeros, apunta que “muy posiblemente”, la conversación telefónica mantenida con el interventor instantes antes del descarrilamiento pudo despistar y provocar en el maquinista “desorientación momentánea” sobre el punto de vía en el que se encontraba.

Según avanzó este martes Pastor durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, entre las medidas en que se avanza figura también la revisión del cuadro de velocidades máximas de toda la red ferroviaria que encargó realizar tras el siniestro.

De acuerdo con lo que detalló Pastor, el nuevo cuadro de velocidades máximas para la circulación de los trenes se pondrá en práctica y comenzará a aplicarse “de forma inmediata”, una vez culmine su revisión por parte de un “evaluador independiente”, fase en la que se encuentra actualmente.

Entre las medidas de aumento de la seguridad ferroviaria que ya se aplican figura asimismo la colocación en los trenes de un registro jurídico, una ‘caja negra’ “similar a la de los aviones”, que grabará todo lo que suceda en el interior de la cabina del tren.

TRENES CON NAVEGADOR

La ministra reveló también que Renfe ha alcanzado un acuerdo con tres empresas tecnológicas para poner en marcha en breve un programa piloto, que concluye el 30 de abril de 2014, con el fin de testar el uso de navegador en la conducción ferroviaria.

Además, Fomento ya ha puesto en marcha la Agencia Estatal Ferroviaria, un organismo que velará y garantizará el cumplimiento de la normativa del sector ferroviaria.

Pastor aseguró que su departamento continúa avanzando en la implementación de estas y del resto de medidas anunciadas, y subrayó que en paralelo “sigue trabajando” en la “más importante” de todas ellas, la del “apoyo permanente” a las víctimas del accidente y sus familiares.

EUROPA PRESS/EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s