¿El invierno más frío en 100 años?

Meteorólogos europeos auguran unos meses invernales con temperaturas bajas de récord.

Los expertos alertan: “Europa se enfrenta al invierno más frío de los últimos 100 años”

Algunos dirán que el tiempo está loco, que es imprevisible. Otros dirán que es consecuencia del cambio climático.

Y finalmente unos terceros asegurarán que son previsiones poco cuidadosas a la realidad. Pero ya están sobre la mesa y ya han abierto el debate, sobre todo después de que erróneamente se pronosticara que este 2013 no habría verano.

Las previsiones de diversos expertos meteorológicos para este invierno estremecen, y llaman a encerrarse en casa con la manta a hibernar. Aseguran que será el invierno más frío de los últimos 100 años.

Uno de los defensores de este pronóstico es el meteorólogo alemán, Dominik Jung, que manifestó que «tiembla» sólo viendo el mapa meteorológico creado por el Servicio Nacional de Meteorología de su país.

Pronostica un enero y febrero con un frío intenso que no se vivía desde 1913, y un marzo que seguirá la misma tónica.

El meteorólogo Joe Bastardi, del servicio meteorológico AccuWeather, coincidió con su colega. También cree en las peores previsiones, diciendo que “va a ser inusualmente muy frío”.

Sus predicciones se basan en el hecho de que el próximo invierno será marcado por la llegada de aire polar del ártico que se moverá por Europa.

La disminución de la actividad solar durante este período aumentará el descenso de la temperatura, siendo esta aún más baja. Elena Volosiouk, del centro meteorológico Fobos, dice que todo el sistema solar también está cambiando las estaciones.

Se trata de un fenómeno causado por los «cambios en la circulación atmosférica», manifiesta Elena Volosiuk, especialista del centro meteorológico ruso.

Estos meteorólogos son partidarios de justificar la situación por el cambio climático. Olas de frío temporales, debido a un calentamiento global.

Parece una paradoja pero lo explican de la siguiente manera: debido al deshielo del ártico los rayos de sol ya no son repelidos por el hielo y calientan más esa zona, de modo que «todo el sistema de presiones se ve afectado».

“Esto se relaciona en primer lugar con la interrupción de la circulación de las masas de aire. Cuando sopla el aire del océano Atlántico, el invierno es bastante suave y se caracteriza por el deshielo la y nieve húmeda”.

“Recuerde que el invierno pasado casi no se produjeron deshielos. Teníamos ciclones del Sur, lo que llevó a las caídas y tormentas de nieve. Y luego vino el frío ártico”.

“Por lo general, las formas cambiantes del movimiento se relacionan con la actividad solar. Hoy, nos enfrentamos a un período de disminución local de la temperatura, pero es prematuro hablar de un enfriamiento global y de una nueva “Edad de Hielo”.

En los últimos 5 años, los informes relacionados con el tiempo son realmente terroríficos. En verano, calor extremo en Grecia y en España.

Y en invierno la nieve de un metro de altura se acumulaba en un solo día. Las heladas que afectaron a Europa la el año pasado dejaron cientos de muertos.

En Italia, las nevadas provocaron el cierre de varios kilómetros de carreteras y vuelos cancelados. El transporte en el Reino Unido estaba prácticamente paralizado en todo el país debido a la nieve en febrero.

Según algunas estimaciones, la temperatura global comenzará a caer poco a poco a partir del próximo año. Esto es debido al hecho de que la temperatura media anual en la Antártida está aumentando.

El esquema es simple: cuando calienta el sol, el hielo se derrite. La parte oscura del océano absorbe el calor de manera más eficiente se extiende. Es un círculo vicioso. Y también se dice que la temperatura de la corriente del Golfo se reduce año tras año.

Esto es debido a los icebergs derritiéndose causando una corriente cálida. Por lo tanto, la corriente del Golfo lleva menos calor a Europa.

Esto es lo que cree Elena Ponkratenko, especialista jefe del departamento de análisis global y las previsiones del Centro Hidrometeorológico de Rusia.

“Es un fenómeno que precede el calentamiento global: se trata de breves períodos de enfriamiento. El Ártico se está calentando, creando un efecto de “nevera abierta”.

“Grandes masas de aire frío del Ártico comienzan a penetrar cada vez más lejos. Por lo tanto, las transferencias zonales se interrumpen, causando tal enfriamiento anormal. El hielo se derrite rápidamente en el Ártico, lo que hace la refrigeración de los océanos”.

“Todos los procesos se interrumpen para convertirse en un proceso de norte a sur. De esta manera, el calentamiento global causa períodos cortos de enfriamiento. “

La Agencia Estatal de Meteorología, en contra

Pero como era de esperar, la Agencia Estatal de Meteorología ha matizado estos pronósticos. Según aclararon sus datos desmienten estas informaciones ya que, según sus previsiones para el trimestre de noviembre, diciembre y enero, el tiempo va a ir en la misma dirección que en los últimos años.

Según las declaraciones de su portavoz, Fermín Elizaga, las temperaturas no plantearán variaciones importantes en los valores que se vienen dando desde 1971″.

Las fuentes a las que se refiere la AEMET “son utilizadas por los centros de meteorología más prestigiosos del mundo, y estos indicadores muestran como el invierno, que dará la bienvenida al 2014, tendrá unas temperaturas en los valores medios habituales”, ha comentado Elizaga.

Como ha explicado a esRadio “las predicciones se basan en más de quince modelos de previsión”. Elizaga ha aclarado que ellos pueden dar una previsión fiable para un par de días, “podemos decir si mañana lloverá a una determinada o no”, pero “lo que no podemos es predecir con exactitud lo que va a pasar en los próximos meses”.

Ante la pregunta de si esperamos nevadas abundantes para este invierno, Elizaga ha comentado que “aún es muy pronto para saberlo”.

Según el portavoz de la AEMET, con esta noticia, “puede pasar lo mismo que con la que afirmó que no iba a haber verano”, por lo tanto “no hay que hacer mucho caso”. Así que como siempre que cada uno saque sus propias conclusiones, según la AEMET tendremos que esperar para poder ver qué previsiones se cumplen este invierno, y a lo mejor ya es demasiado tarde.

AFP/EP/EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s