Día internacional de personas con discapacidad

“Nada sobre nosotros sin nosotros”

Este martes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una situación con la que viven cerca de cuatro millones de ciudadanos en España y unos 1.000 millones, el 15% de la población mundial, en todo el planeta.

Tanto las personas con discapacidad como los partidos políticos y sindicatos aprovechan este día para reivindicar los derechos del colectivo, que aunque ha avanzado en los últimos años, tiene todavía mucho camino por recorrer.

Y es que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 53,5% de las personas con discapacidad que viven en España manifiestan tener problemas para salir de casa, un porcentaje que se eleva hasta el 68,1% en el caso de los ciudadanos también con discapacidad pero de 65 o más años.

En concreto, el estudio señala que entre las distintas situaciones de la vida diaria donde la población con discapacidad ve limitada su participación por su condición de salud destacan el acceso a un empleo adecuado (40,8%), la movilidad para salir de casa (58,5%) y las actividades de ocio o culturales (69,0%).

Ante estos y otros muchos datos y aspectos, el  Comité Español del Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)  recuerda que la participación de este colectivo en la sociedad debe ser “real y efectiva”, y a su vez denuncian que quedan muchos obstáculos por salvar y que la crisis económica se está cebando especialmente con el colectivo.

“La virulenta crisis económica que padece Europa y en particular España desde hace unos años y las consiguientes políticas de austeridad seguidas por los distintos gobiernos, están teniendo efectos devastadores para la participación, la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que están viendo retrasada y hasta aplazada su incorporación a una vida social activa, alejándolas así del estatuto de ciudadanía a que tienen derecho como unos miembros más de la familia humana, a la que aportan el valor intrínseco de la diversidad”.

“No hay ciudadanía europea si la Unión y sus Estados miembro no garantizan unas condiciones básicas e iguales para que la participación en la comunidad de las personas con discapacidad y sus familias sea real y efectiva”, afirma el comité.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios recuerdan en esta fecha que hay que trabajar para lograr “un empleo digno y sin barreras” para los ciudadanos con discapacidad, que han de gozar de “más derechos” y “más igualdad”.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s