10 grandes volcanes y sismos de gran intensidad en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”

Diez principales volcanes han entrado en erupción a lo largo del Anillo de Fuego durante los últimos meses.

Foto

Estamos viendo que las erupciones en algunos volcanes han estado latentes durante décadas.

Sí, desde luego, no es raro que dos o tres grandes volcanes a lo largo del Anillo de Fuego puedan activarse al mismo tiempo, pero lo que estamos presenciando en estos momentos es muy inusual .

Aproximadamente el 90% de todos los terremotos y aproximadamente el 80% de todas las erupciones volcánicas se producen a lo largo del Anillo de Fuego , y se ejecuta directamente por la costa oeste de los Estados Unidos.

La mayoría de los estadounidenses se han vuelto muy complacientes acerca de estas cosas, pero en este momento estamos siendo testigos de actividad volcánica en casi todas las partes a lo largo del Anillo de Fuego.

Es sólo una cuestión de tiempo antes de que suceda aquí también.

El Anillo de Fuego es una zona donde se producen un gran número de terremotos y erupciones volcánicas en la cuenca del Océano Pacífico.

En 40,000 km (25.000 millas) en forma de herradura , que se asocia con una serie casi continua de fosas oceánicas, arcos volcánicos y cinturones volcánicas y/o movimientos de las placas . Tiene 452 volcanes y es el hogar de más del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Una manera fácil de pensar en el Anillo de Fuego es imaginar una banda roja gigante que se extiende a lo largo del perímetro del Océano Pacífico.

Y sí, eso incluye a toda la costa oeste de los Estados Unidos y en toda la costa sur de Alaska.

10 grandes volcanes a lo largo del Anillo de Fuego han rugido de pronto a la vida en los últimos meses. Los siguientes son extractos breves de las noticias sobre esos erupciones:

Nacimiento de una nueva isla en Japón por la fuerte actividad volcánica:

Una erupción volcánica dramático en el Océano Pacífico ha creado un nuevo y pequeño islote en las aguas territoriales de Japón, dijeron el jueves, la primera vez en décadas que la nación ve este fenómeno.

La armada descubrió humo a unos 1.000 kilómetros (600 millas) al sur de Tokio el miércoles y la guardia costera de Japón más tarde verificó el nacimiento de la isleta en torno a la cadena de islas de Ogasawara.

Imágenes de vídeo mostraron columnas de humo y cenizas ondulante desde la isla de 200 metros , y la guardia costera de Japón dijo que estaba advirtiendo a los buques a utilizar precaución en el área hasta que la erupción se enfríara.

El Monte Sinabung en Indonesia:

Un volcán en Indonesia occidental ha entrado en erupción en ocho ocasiones en tan sólo unas horas, “lluvia de piedras” sobre un área grande obligaron a miles de personas a huir de sus hogares , dijeron el domingo las autoridades.

EL Monte Sinabung ha estado en erupción de forma intermitente desde septiembre, pero fue a toda marcha la noche del sábado y la madrugada del domingo, lanzando repetidamente cenizas al rojo vivo y rocas hasta ocho kilómetros (cinco millas) en el aire.

Volcán de Colima en México:

En la noche del lunes y el martes por la mañana, el volcán de Colima mostró dos exhalaciones fuertes; expulsando lava por sus laderas y cenizas hacia el cielo, que ha llegado a varias aldeas.

Desde el pasado domingo , el Volcán de Fuego de Colima se reactivó después de varias semanas de aparente calma y hasta el martes se registró entre 30 y 35 inhalaciones por día, arrojando lava por sus laderas y cenizas que alcanzaron al pueblo de Queso, municipio de Cuauhtémoc, Colima, y algunas ciudades en el estado de Jalisco.

Sakurajima en Japón:

Después de una breve fase de actividad más débil, el volcán entró en erupción más violento ayer con una serie de potentes explosiones que produjeron columnas de cenizas de hasta 15.000 pies (4,5 km). Emisiones de ceniza casi constantes se han venido celebrando desde el cráter Showa.

Fuego en Guatemala:

Dos flujos de lava están activos en las laderas superiores del volcán por el momento, a la Taniluya (sur) y Ceniza cañón (SE). La actividad efusiva comenzó el 11 de noviembre y se incrementó el 18 de noviembre, alcanzando una longitud de 600 mts.

Constantes avalanchas se desprenden de los frentes de flujo.

Al mismo tiempo, la actividad explosiva en el cráter de la cumbre se mantuvo en niveles bajos a moderados, con explosiones estrombolianas que producen columnas de ceniza de hasta 800 mts. de altura y chorros incandescentes visibles desde la distancia.

Santa María / Santiaguito en Guatemala:

Un phreatomagmatic (interacción entre el agua y elmagma) produjo una explosión ayer por la mañana, una nube de ceniza fina en 3,2 km de altitud (700 mts. por encima de la cúpula de lava), provocando la caída de cenizas en la Finca La Florida.

Yaser en Vanuatu:

Geohazards informa que el volcán sigue produciendo emisiones de ceniza casi continuas, mientras que las explosiones son relativamente débiles. Esta fase de las emisiones de ceniza comenzó el 3 de noviembre y es probable que continúe en los próximos días y semanas .

Popocatepetl en México:

El volcán Popocatépetl lucía una capa de nieve a lo largo de la mañana y al mediodía, desde la ciudad de Puebla, se observaban columnas generadas por exhalaciones de mediana intensidad.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en las últimas 24 horas, el coloso presentó 57 exhalaciones de baja intensidad, probablemente acompañadas de emisiones de vapor y gas.

Monte Marapi en Indonesia:

El Monte Merapi, el volcán más activo de Indonesia, hizo erupción el lunes temprano, lanzando una nube de ceniza negro alrededor de 2.000 metros de altura, dijeron las autoridades.

Kliuchevskoi en la península de Kamchatka:

Kliuchevskoi en la península de Kamchatka en Rusia. Un montón de la acción fue captada por las cámaras apuntando al volcán o por satélite.

Durante gran parte del viernes y hasta el sábado (octubre 18-19) , el volcán siguió produciendo algunas fuentes de lava y flujos de lava vigorosos, mezclado con explosiones estrombolianas que enviaron bombas por las laderas del volcán.

Esta actividad fue lo suficientemente considerable como para causar algunas alertas de aviación incluso sobre las Islas Aleutianas occidentales.

El etna en italia:

Aunque este volcán no esta en el cinturon de fuego. también pertence a los grandes volcanes que han despertado .

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción con un pico de su actividad al alba del dia 17 de noviembre, emitiendo fuentes de lava, aunque sin que se registraran situaciones de peligro para la población.

Con ésta, se suman dieciséis episodios de esta tipo en lo que va de año, según informaron los medios de comunicación italianos.

La actividad eruptiva del Etna, que se encuentra en la parte oriental de la isla de Sicilia, entre las provincias de Mesina y Catania, y que tiene 3.322 metros de altura, duró varias horas.

La erupción tuvo lugar en un cráter muy activo del sureste del volcán, y la lengua de lava que resulto de la erupción avanzó por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.

Sismos de intensidad alta-moderada.

A todo esto seria necesario añadirle la cantidad de sismos de suma importancia que se están produciendo en este tan conocido cinturón de fuego.

Si observamos el numero de terremotos superiores o iguales a punto 4 sucedidos en la ultima semana, observamos un considerable aumento tanto en su magnitud como en su cantidad alrededor del citado cinturón.

131 terremotos en este mapa, en la ultima semana.

Si bien es cierto que muchas de las fallas son muy propensas a una actividad alta, estos registros son bastante elevados.

En el siguiente mapa nos muestra las dos ultimas semanas, con los sismos iguales o superiores a punto 4 en todo el planeta, con un total de 319 movimientos tectonicos de magnitud superior a 4º .

A la vista de todos estos datos, que no solo nos muestran un aumento de la actividad sísmica y vulcanologica, sino una activación a todo lo largo del famoso y mortífero cinturón de fuego; esto pone en evidencia un nuevo repunte de la actividad en todo el planeta, ya de por si castigado por fenómenos adversos no menos peligrosos y ala par desproporcionados que este planeta no había visto antes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s