La nieve y el viento, protagonistas de un fin de semana muy frío

El intenso frío que congela media España con temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero se prolongará a lo largo del fin de semana acompañado de fuertes vientos con rachas de hasta 100 km/h en las Islas Baleares y por nevadas en el centro y este de la península.

A partir de mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Lleida y Alicante donde la nieve acumulará entre 20 y 10 centímetros de espesor respectivamente.

Las provincias de Huesca, Burgos, Soria, Navarra, Valencia y La Rioja mantienen la alerta amarilla por nieve.

La cota de nieve se situará entre los 700/900 metros en el noreste peninsular, los 900/1.300 metros en el resto de la mitad norte y entre los 900/1.000 en las Baleares.

En la zona centro e interior de la península seguirán los cielos despejados con intensas heladas nocturnas en áreas de Guadalajara y Ávila donde el termómetro descenderá hasta los 6/8 grados bajo cero, ha avanzado a EFEverde el meteorólogo José Antonio Maldonado.

En Toledo y Granada se registrará una mínima de -3 grados centígrado, –2 en León, Palencia y Valladolid, -1 en Córdoba y Girona y 0 grados en la capital de España.

Las lluvias afectarán a Galicia, área del Cantábrico, zonas del este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Valencia y las Islas Baleares.

En puntos del suroeste y la Costa del Sol seguirán los cielos despejados con temperaturas diurnas agradables entre los 14/18 grados centígrados, ha explicado el meteorólogo.

Según la Aemet, las temperaturas máximas oscilarán entre los 17 grados centígrados de Huelva, 16 grados en Cádiz, 15 grados en Almería y Castellón, 13 grados en Pontevedra, 11 en Guadalajara y 8 grados en Madrid.

Protección Civil avisa que durante los próximos días se prevén fuertes vientos en zonas del cuadrante noreste peninsular Pirineos, Gerona, este de Aragón, Valle del Ebro y las Islas Baleares, donde las rachas de viento podrían alcanzar hasta los 90 km/h y mar gruesa con viento del nordeste y fuerza 7/8.

Maldonado ha explicado que para el domingo se esperan menos lluvias, exceptuando Valencia, Murcia y las Baleares que mantienen la alerta amarilla por precipitaciones que recogerán entre 25/20 litros por metro cuadrado en una hora.

Durante este día las temperaturas nocturnas seguirán en ligero a moderado ascenso en el área mediterránea mientras que las diurnas descenderán en el extremo del sudeste y en zonas de montaña del norte peninsular seguirán las intensas heladas.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s