La nieve pierde fuerza pero el frío se mantiene hasta el domingo

El riesgo de nevadas se desvanece paulatinamente para dar paso a cielos más despejados y temperaturas diurnas en ligero ascenso, aunque hasta el domingo se mantendrán heladas generalizadas con mínimas por debajo de los -6/8 grados centígrados en el centro peninsular.

La nieve y el frío, que la pasada noche han bajado los termómetros hasta los -12 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara) y -9 en Navacerrada (Madrid), remitirán pero todavía hoy se esperan lluvias en las Baleares y en el sureste peninsular, ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) Fermín Elizaga.

El frío intenso de esta madrugada, provocado por la conjunción de lluvias con aire frío del nordeste peninsular, ha generado que la nieve haya hecho su aparición en Madrid aunque de forma débil y con una acumulación entre los 2/3 centímetros de espesor.

A este respecto el portavoz ha señalado que en el mes de noviembre es “poco habitual aunque no desconocido” la nieve en la capital y ha explicado que desde 1950 en el observatorio de Madrid-Retiro sólo se han registrado cinco días de nieve.

Para Elizaga, la situación tiende a estabilizarse pero todavía es probable que se produzcan algunas lluvias en el centro y sur peninsular con temperaturas algo más suaves que elevarán la cota de nieve en Castilla-La Mancha y lluvias que irán desapareciendo a lo largo de la mañana.

El frío apretó con fuerza la pasada madrugada y así la comunidad de Castilla y León registró mínimas de -6 grados centígrados en Ávila y Segovia, y -4 grados centígrados en Soria; en Castilla-La Mancha el termómetro descendió hasta los -10 grados en Molina de Aragón y -4 grados en la localidad de Tarancón.

Cataluña bajó hasta los -10 grados en Arties (Lleida), -6 grados en Ripoll (Girona) y -4 grados en Manresa (Barcelona) mientras que en Navarra el mercurio marcó los -2/3 grados centígrados en las localidades de Tudela y Pamplona.

Elizaga ha manifestado que mañana la noche seguirá fría con temperaturas mínimas de -7 grados en Soria, -6 grados en Ávila y Teruel, -5 grados en León, -4 grados en Guadalajara, Palencia y Salamanca, -3 grados en Ourense y -2 grados en Madrid.

Además, la Aemet que hoy mantenía en alerta a treinta provincias de catorce comunidades por lluvia, viento, nieve o temperaturas mínimas ha rebajado los avisos y para mañana las alertas amarillas (riesgo) por temperaturas mínimas se reducen a Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra, Galicia y La Rioja.

Andalucía prolonga el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos con especial incidencia en la provincia de Cádiz donde hay alerta naranja (riesgo importante) por costeros en el Estrecho y viento de levante con fuerza 7/8 y alerta amarilla por rachas máximas de hasta 80 km/h.

Por el contrario, las temperaturas máximas, muy suaves en puntos del sureste, subirán mañana hasta los 18 grados centígrados en Sevilla, 17 grados en Cádiz, 16 grados en Granada y Murcia, 15 grados en Valencia y Melilla, 10 grados en Albacete y 9 en las capital de España.

De cara al fin de semana, el sábado seguirán las heladas aunque menos intensas y en un área más reducida con cielos muy cubiertos en el Cantábrico y los Pirineos, y una cota de nieve entre los 1.000 y 1.500 metros bajando hasta los 500 o 1.000 metros y alguna lluvia en el sureste peninsular.

Durante la jornada del domingo se espera que se produzcan chubascos en las Islas Baleares, sureste peninsular y Melilla que se extenderán al resto del área mediterránea.

EFE/AEMET

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s