Controlado el incendio forestal declarado en Ribeira (A Coruña) tras quemar unas 20 hectáreas

Un incendio iniciado en varios focos y al anochecer vuelve a asolar Ribeira

El incendio declarado en la tarde del martes en el término municipal de Ribeira (A Coruña) en Barbanza. Empezó en la zona de Moldes (parroquia de Palmeira) ha quedado controlado en la madrugada de este miércoles tras quemar unas 20 hectáreas.

Los diversos focos ya se habían unificado en uno solo. Diversas fuentes consultadas apuntan que los medios de extinción eran muy limitados, y que estaban formados básicamente por los equipos locales. A las 23 horas todavía no se había podido determinar la extensión de la zona afectada.

Según ha informado la Consellería do Medio Rural, a la 1.10 horas de este miércoles ha sido controlado el incendio forestal registrado en la parroquia de Oleiros, en el municipio de Ribeira.

A la mente de vecinos y equipos de emergencia regresó lo sucedido en agosto pasado, cuando uno de los incendios más devastadores del verano en Galicia asoló 175 hectáreas y estuvo activo durante 26 horas.

También en aquella ocasión había empezado en Palmeira, y obligó a cortar al tráfico la Autovía do Barbanza y a desalojar a cientos de personas del polígono industrial de O Xarás.

El incendio de ayer se produjo muy cerca de donde ya había ardido en verano, y presentaba muchas similitudes con el de entonces, aunque en extensión era muy inferior.

Así, empezó al anochecer (lo que complica muchos los trabajos de extinción e impide el uso de los medios aéreos) y se originó de nuevo en varios focos distintos, lo que apunta a que fue intencionado.

Una vez más, el fuego fue virulento y se extendió con rapidez, aproximándose a la autovía y al polígono industrial sobre las ocho de la noche.

Para entonces ya estaban desplazados en la zona los bomberos de Ribeira, que fueron movilizados para proteger un almacén de depósito de butano al que se estaban aproximando las llamas. El siniestro era tan virulento que podía percibirse claramente desde O Salnés.

El incendio se desarrolló fundamentalmente por la ladera oeste del Monte A Curota, e iba en dirección a Palmeira y aunque no había viviendas en peligro causó una gran alerta en la población de Ribeira.

Medio Rural ha puntualizado que la estimación de superficie provisional arrasada por el fuego hasta el parametrizado se sitúa en unas 20 hectáreas.

El incendio comenzó a las 18.40 horas del martes, según ha puntualizado Medio Rural en un comunicado, y en los trabajos de control han participado cinco agentes forestales, ocho brigadas y tres motobombas.

El fuego avanzó con rapidez tras declararse el incendio, según había indicado Protección Civil, por el fuerte viento, que ha dificultado su control.

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s