Alerta máxima en el volcán Sinabung de Indonesia por las continuas erupciones

La nube de cenizas y humo se elevó esta mañana hasta ocho kilómetros de altura

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy al máximo la alerta de peligro en torno al volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, después de que se registrasen nueves erupciones desde el sábado por la tarde, informan los medios locales.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos informó de que ha elevado la alerta en el Sinabung de “Siaga” (Nivel 3) a “Awar” (Nivel 4, el máximo) debido a “los resultados de los análisis de las observaciones visuales y sismológicas”, según el diario “Jakarta Globe”.

Los vulcanólogos detallaron que el volcán expulsó una nube de cenizas y humor que se elevó hasta ocho kilómetros de altura esta mañana, sobre las siete y media, y casi una hora y media después hubo otra erupción que causó una nueva columna del mismo material de tres kilómetros de altura.

Los expertos han advertido a las personas que se encuentran en la zona del Sinabung del peligro de lava y de avalanchas de tierra debido a la gran cantidad de ceniza arrojada por el volcán y a que el país se adentra en la estación lluviosa.

El incremento de la actividad de Sinabung comenzó el 17 de noviembre y al día siguiente las autoridades empezaron la evacuación de al menos 1.600 personas de las zonas de peligro.

El Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos actualizó hoy la cifra de personas evacuadas a 6.300.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

La erupción del Tambora en 1815 sepultó con un manto de cenizas, lava y rocas a 88.000 personas en la isla de Sumbawa, situada en el sur del archipiélago indonesio.

El volcán Krakatoa, una isla volcánica entre Java y Sumatra, causó más de 36.000 muertos al entrar en erupción y causar un tsunami en 1883.

AFP

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s