Fin de semana frío con temperaturas de hasta -8 grados en el interior

Una bolsa de aire frío originará durante los próximos días un descenso acusado de las temperaturas mínimas en ambas mesetas con valores por debajo de los -6/8 grados centígrados y heladas generalizadas en el interior peninsular que se intensificarán durante la madrugada del sábado.

Será un fin de semana frío en general con mínimas que se desplomarán hasta los -8 grados en Castilla y León debido a vientos del norte provocados por una borrasca en el Mediterráneo y un anticiclón junto a las islas Británicas, ha avanzado a Efe el portavoz de la Agencia Aemet, Fermín Elizaga.

La nevadas afectarán a la mitad norte peninsular con una cota de nieve que oscilará entre los 400/700 metros, aunque no se esperan grandes cambios meteorológicos respecto a día anteriores.

Hoy se esperan temperaturas mínimas de hasta tres grados bajo cero en Albacete, Ávila, Burgos, Cuenca, Granada, León, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora.

Por el contrario, las temperaturas diurnas seguirán siendo agradables en Málaga, Murcia, Alicante, Almería, Cádiz, Sevilla, Valencia y Huelva donde el termómetro se deslizará entre los 17/18 grados centígrados.

Para mañana, los termómetros registrarán mínimas muy bajas de hasta -4 grados centígrados en Ávila y León, -3 grados en Valladolid, Palencia y Salamanca, -2 grados en Teruel, Zamora y Albacete y -1 grado en Madrid y Burgos.

A este respecto, el portavoz ha señalado que la temperatura mínima de los últimos días se ha registrado en los municipios de Cuéllar (Segovia) y el Barco de Ávila (Ávila) donde los termómetros marcaron -9 y -7 grados centígrados respectivamente.

La Aemet prevé que mañana sigan en alerta naranja o amarilla 15 provincias por nieve, temperaturas mínimas, fuerte viento o fenómenos costeros adversos.

En Huesca, Burgos, Lleida, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria hay alerta amarilla por nevadas que oscilarán entre los 3/10 centímetros de espesor y en Ávila, Salamanca y Zamora hay alerta amarilla por mínimas que llegarán a los seis grados bajo cero en el Sistema Central y Sanabria.

La provincia de Girona mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros adversos con viento de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa en el Ampurdán y alerta amarilla en Tarragona.

La isla de Menorca tiene aviso naranja por mar muy gruesa en las aguas costeras del norte y alerta amarilla en el norte y nordeste de Mallorca.

Elizaga ha señalado que a lo largo del fin de semana habrá lluvias moderadas en el Cantábrico, alto Ebro, área de los Pirineos, en Melilla y suroeste de Andalucía, y lluvias algo más débiles y dispersas en otros puntos de Castilla y León, oeste de Aragón y los sistemas Central e Ibérico.

Además habrá chubascos fuertes y tormentas en las Islas Baleares, con posibilidad de ser localmente fuertes en el norte de Mallorca y en Menorca; en las Islas Canarias se espera que llueva en el norte de las de mayor relieve.

Elizaga ha detallado que durante todo el fin de semana los vientos serán fuertes en las zonas de nordeste peninsular y Baleares, con rachas de muy fuertes en la desembocadura del Valle del Ebro.

De cara al domingo las previsiones “mejoran sustancialmente”, aunque en muchos puntos de la cornisa Cantábrica todavía puede caer alguna nevada aunque ya en cotas más altas, ha manifestado.

El comienzo de la próxima semana seguirá con ambiente frío y heladas de madrugada, más intensas durante el martes, en casi toda la península, que se alargarán hasta el miércoles o jueves cuando las lluvias se extiendan al sudeste peninsular y al área del Estrecho.

“A partir del jueves es probable que las temperaturas se empezarán a recuperar unos 2 grados centígrados”, ha concluido.

EFE

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s