Centenares de jaibas varan en caleta Lo Rojas de Coronel: Algueras se lo atribuyen a Endesa y Colbún

Centenares de jaibas vararon en la caleta Lo Rojas de Coronel. Las algueras atribuyen el fenómeno al funcionamiento de las termoeléctricas de Endesa y Colbún, que arrojan sus aguas tibias a la bahía.

Un nuevo episodio en la subsistencia de la fuente laboral enfrentan las algueras de la caleta Lo Rojas de Coronel, luego que en los últimos días vararan centenares de pequeñas jaibas.

La presidenta del sindicato de algueras, Marisol Ortega, sostuvo que el fenómeno obedece al funcionamiento a pleno de las termoeléctricas Bocamina 1y 2, de Endesa; y Santa María, de Colbún.

La acción destructiva, agregó la dirigenta, parte cuando las plantas absorben el agua, con lo cual arrastran numerosas especies, y luego la devuelven a mayor temperatura, con lo cual afectan a peces, algas y jaibas.

En tanto, Gregorio Ortega, pescador y mariscador del sector, se sumó a las críticas contra las termoeléctricas a las que, además, añade como elemento contaminante, el polvillo de carbón que lanzan al aire, provocando enfermedades respiratorias. El futuro es negro para quienes viven del mar en Coronel, advirtió.

Los presuntos daños al medio ambiente que generan las termoeléctricas de Endesa y Colbún en Coronel, son investigadas por las fiscal Ana María Aldana, y este episodio se añadirá, probablemente, a la carpeta de antecedentes.

Biobiochile.cl

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s